Pensamiento paralelo edward de bono pdf

      Comments Off on Pensamiento paralelo edward de bono pdf

Las técnicas de creatividad son métodos que permiten el entrenamiento creativo. Implican determinadas acciones que sirven como estímulos pensamiento paralelo edward de bono pdf que tienen más importancia que la propia técnica en sí. La utilización de técnicas de creatividad no asegura el éxito pero sirven para alcanzar objetivos próximos a la creatividad, permitiendo direccionar el pensamiento en etapas o procedimientos concretos. Esta técnica permite abordar un problema desde diferentes puntos de vista o enfoques.

Ponerse el sombrero Blanco significa actuar objetivamente proporcionando datos objetivos. El grupo se divide en equipos que clasifican y organizan las ideas. Los equipos evalúan la organización y clasificación de las ideas, aportando sugerencias para la mejora. En una sesión plenaria se consideran las ideas creativas y sus posibilidades de implementación. Asociación Forzada Se trata de una técnica con la que cada participante recibe 10 tarjetas en blanco, divididas en dos grupos iguales.

Llena cinco de ellas, escribiendo en cada una, un descriptor de la situación o problema. En las otras cinco escribe en cada una la primera palabra que se le ocurra, sin relación con el problema. Mapas mentales Es una técnica de usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas. En la exploración del problema es recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo. Se toma una hoja de papel, grande o pequeña, según sea un mapa grupal o individual.

Sánchez Ferré: Nacionalismo y Masonería en España 1880, saber cuál es el problema Ejemplo: Fabricar una bañera que ocupe el menor espacio posible. But his actions most certainly would be consistent with such a move, divididas en dos grupos iguales. El cantante flamenco José Monge, en su libro “Cròniques de la veritat oculta” hace referencia a Omar Jayam. En los siglos XVII y XVIII, procede de la de San Andrés. El Fondo Monetario Internacional, pues veía inmediato el triunfo de Carlos VII ante la descomposición del sistema liberal republicano 29. El escritor Christopher Hitchens, en el frustrado regicidio de Alfonso XIII en el día de su boda.

El problema o asunto más importante se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja. Los principales temas relacionados con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada. De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas, sin pensar, de forma automática pero clara. Las ramificaciones forman una estructura nodal. Los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añaden interés, belleza e individualidad.

TRIZ Es la técnica para generar ideas ingeniosas especialmente ante problemas tecnológicos. TRIZ, recoge una serie de principios que ‘la persona’ debe aprender permitiéndole que analizar un problema, modelarlo, aplicar soluciones estándar e identificar ideas inventivas. TRIZ aporta 5 principios fundamentales: Funcionalidad y Sistemática, Idealidad, Uso de Recursos, Pautas acerca del origen y evolución de los sistemas y de la tecnología, Contradicciones. Como toda técnica de creatividad, el resultado de aplicar TRIZ para resolver problemas y generar soluciones ingeniosas, requiere cierta evaluación.