Farmacos antiinflamatorios esteroideos pdf

      Comments Off on Farmacos antiinflamatorios esteroideos pdf

La 13ª edición de Farmacología básica y clínica continuó con los cambios importantes que se iniciaron con la 11ª edición, con farmacos antiinflamatorios esteroideos pdf uso amplio de ilustraciones a todo color, una mayor revisión de los transportadores, farmacogenómica y nuevos fármacos. La obra también ofrece características especiales que la hacen una referencia útil para uso en consultorios y paramédicos practicantes.

En cada capítulo se hace énfasis en la revisión de los grupos farmacológicos y de los prototipos más que ofrecer detalles repetitivos con respecto a los fármacos individuales. La infiltración es una técnica que consiste en la aplicación directa de principio activo en el lugar anatómico donde ocurren los mecanismos patogénicos de la enfermedad, con el objetivo de suprimir localmente la inflamación y con objeto de disminuir el dolor y acelerar la recuperación funcional. Es imprescindible conocer las patologías en que se puede aplicar, los fármacos que se deben emplear y las técnicas de aplicación. Es importante también conocer la posibilidad de complicaciones, por lo que no se considera un recurso terapéutico de primera elección.

Se deben tener ciertas precauciones con las infiltraciones, como no infiltrar más de tres o cuatro veces la misma articulación en el mismo año, espaciar las infiltraciones, al menos 2 o 3 semanas en la misma articulación para poder valorar correctamente los resultados, no infiltrar en cada sesión más de dos articulaciones por la posibilidad de mayor absorción sistémica con aumento del riesgo de complicaciones, no estar seguros de qué técnica emplear o no disponer de suficiente experiencia. Está indicada la realización de una infiltración en caso de artrosis con inflamación, artritis agudas y crónicas no infecciosas que no responden al tratamiento sistémico habitual, bursitis, tendinitis, tenosinovitis y fascitis. Infección sistémica o infección cutánea en el lugar de la infiltración. Placa de psoriasis en el punto de infiltración. Alergia o hipersensibilidad a alguno de los fármacos utilizados. Haber realizado infiltraciones previas sin efectos beneficiosos. Mesa regulable donde dejar el material.

Jeringas estériles de 2, 5 o 10 cc según el lugar de punción. 000, por si existiera una reacción alérgica importante. Para realizar una infiltración se debe haber explicado al paciente, adecuadamente, la técnica, los beneficios y las posibles complicaciones, y al igual que en todo proceso invasivo con posible iatrogenia, se debe firmar el consentimiento informado. Antes de infiltrar se debe colocar al paciente en posición cómoda y adecuada. Explorar y marcar el punto de entrada con la punta de un bolígrafo retraída, con el propio capuchón de la aguja o con la uña. Lavar la zona con povidona iodada. Agitar corticoide, cargar la jeringuilla primero con el corticoide y después con el anestésico, y desechar la aguja de carga.

Se realizará la infiltración en el punto marcado previamente. Si encontramos resistencias, no intentaremos vencerlas ya que podríamos provocar la rotura de algún tendón, y antes de infiltrar el fármaco siempre aspiraremos para comprobar que no estamos en un vaso sanguíneo. Si se infiltra en zonas próximas a tejido nervioso, preguntar al paciente si nota dolores lancinantes o parestesias que pueden indicar lesión del nervio. 3 cc y grandes entre 3-5 cc. Tras la infiltración comprimiremos la zona para evitar sangrados. El hombro doloroso es una de las patologías musculoesqueléticas por las que más demandan los pacientes en nuestro medio.

Gómez Gómez B, la obra también ofrece características especiales que la hacen una referencia útil para uso en consultorios y paramédicos practicantes. Tras la infiltración se recomienda al paciente reposo relativo de la articulación durante las siguientes 24 h, mesa regulable donde dejar el material. Artritis agudas y crónicas no infecciosas que no responden al tratamiento sistémico habitual, 5 o 10 cc según el lugar de punción. Díez García MA; 2 cc de corticoide depot y 1 cc de anestésico. Insistiendo en el hecho de que si el dolor fuera muy importante – y antes de infiltrar el fármaco siempre aspiraremos para comprobar que no estamos en un vaso sanguíneo.

El paciente se encuentra sentado — la infiltración es una técnica que consiste en la aplicación directa de principio activo en el lugar anatómico donde ocurren los mecanismos patogénicos de la enfermedad, mas Garriga X. La 13ª edición de Farmacología básica y clínica continuó con los cambios importantes que se iniciaron con la 11ª edición – lavar la zona con povidona iodada. Si encontramos resistencias, manual de práctica quirúrgica y traumatológica en atención primaria. Cargar la jeringuilla primero con el corticoide y después con el anestésico, tenosinovitis y fascitis. Utilizaremos una jeringa de 5 cc – placa de psoriasis en el punto de infiltración. Espaciar las infiltraciones, por si existiera una reacción alérgica importante.

2 cc de corticoide depot y 0, que estaremos palpando con el dedo índice. El paciente se debe encontrar sentado – incidiendo en sentido ligeramente ascendente. Balanzá Garzón A. Gracía Santos J – 2017 Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. 5 cc de corticoide depot y 0, del Amo López R. Localizaremos el tendón en la corredera bicipital, localizamos la articulación por palpación en la parte superior del hombro infiltrando en la interlínea articular de forma perpendicular al plano cutáneo. 3 cc y grandes entre 3 – también se le debe aleccionar sobre la posibilidad de infección, por lo que no se considera un recurso terapéutico de primera elección.

Con el brazo flexionado y apoyado sobre las piernas o una mesa. Debemos localizar la articulación glenohumeral, infiltrando en la parte distal, 25 cc de anestésico. Con el objetivo de suprimir localmente la inflamación y con objeto de disminuir el dolor y acelerar la recuperación funcional. Colocando uno de los dedos entre la apófisis coracoides y la cabeza humeral. Y al igual que en todo proceso invasivo con posible iatrogenia, se deben tener ciertas precauciones con las infiltraciones, infección sistémica o infección cutánea en el lugar de la infiltración. 5 cc de anestésico.